ABAJO DEL RING: PACQUIAO LE GANÓ CLARAMENTE A MARGARITO

PACQUIAO LE GANÓ CLARAMENTE A MARGARITO

Por Matias Baldo, para Abajo del Ring

Los once centímetros de altura y los quince de alcance que le eran favorables a Antonio Margarito (38(27 ko)-7) sobre Manny Pacquiao (52(38 ko)-3-2) convertían, al menos en la previa, al Tornado de Tijuana en uno de los rivales más complicados en la exitosa carrera del púgil filipino. Pero Pacman volvió a demostrar porque está en el Olimpo de los mejores boxeadores de la historia y, con total solvencia, autoridad y superioridad, venció al mexicano en un indiscutbile fallo unánime (119-109; 120-108 y 118-110 fueron las tarjetas de los jueces) y conquistó el título vacante Super Welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quedando así en la historia por haber obtenido su octavo cinturón (Mosca CMB, Super Mosca CMB, Pluma FIB, Super Pluma CMB, Ligero CMB, Welter Jr. OIB y Super Welter CMB).

Pacquiao dominó el trámite de la pelea desde principio a fin. Margarito, a quien se lo notó muy pesado (había tenido problemas para dar el peso), no logró encontrar al habilidoso y ágil filipino en toda la pelea. La velocidad y la destreza de Manny le permitieron escaparse del rango de alcance del mexicano.

El histórico Freddie Roach, entrenador de Pacman, profetizó antes de la pelea: "Manny le pegará toda la noche". Y así fue. Pacquiao destrozó a un Margarito que solo gracias a su corazón y al coraje que caracteriza a toda la estirpe de boxeadores mexicanos logró mantenerse en pie y llegar al final de la pelea. Ya en el primer round el filipino encontró los espacios para penetrar la defensa del tijuanense y combinó su excelente juego de piernas con los efectivos y eficaces golpes que le asestó a su rival.

En el cuarto round se produjo el quiebre en el desarrollo del combate, a pesar que en los tres primeros asaltos todo había sido del ocho veces Campeón del Mundo. Pacquiao arremetió con todo el poderio de sus puños contra el mexicano y le asestó una avalancha de golpes que dejaron como consecuencia la ruptura del pómulo derecho de Margarito, quien a partir de ahí nunca pudo revertir la superioridad de Manny (salvo en el octavo round en donde logró encerrarlo contra las cuerdas y llegó a hacerlo tambalear con un gancho al higado).

En general el desarrollo fue muy favorable al nuevo rey CMB de la categoría Super Welter. Su principal virtud estuvo en que logró equiparar su desventaja física alejándose de los puños de Margarito y entrando en el infighting para trabajar en la corta distancia. Poco pudo hacer el mexicano ante el poderio, la inteligencia y el gran nivel boxístico de Pacquiao, aunque vale resaltar su hombría y su valentía para terminar de pie una pelea en la que sobraron, como mínimo, los últimos tres asaltos (desde el rincón del tijuanense quisieron tirar la toalla pero el Tornado se negó a abandonar).

Emmanuel Dapidran Pacquiao, popularmente conocido como Manny, dio una nueva muestra de porque es considerado uno de los mejores libra por libra de la historia del boxeo (algunos lo catalogan como el mejor). El objetivo del hexacampeón del Mundo es enfrentarse a Floyd Mayweather, combate que sería la pelea del siglo XXI. Otra de las opciones que baraja Pacquiao es retirarse para dedicarse de lleno a la vida política en su Filipinas natal. Particularmente desearía ver combatir a Manny con uno de los mejores boxeadores argentinos: Sergio Maravilla Martínez.

3 comentarios:

  1. Me duele Margarito por que soy mexicana... pero.,. many es un boxeador temible y super rapido.. ademas de zurdo... Viva Manny!

    ResponderEliminar
  2. callate renegada , lo que pacquiao necesita es a juan m marquez este es el dolor de cabeza del filipino por eso le reuye a pelear con el el filipino sabe que marquez le gano en los dos combates solo que los jueces le ragalaron las peleas

    ResponderEliminar