ABAJO DEL RING: KHAN DESTRONÓ A MAIDANA

KHAN DESTRONÓ A MAIDANA

Por Matias Baldo

Amir "King" Khan (24-1-0, 17 KO) venció a Marcos René Maidana (29-2-0, 27 KO) por puntos en fallo unánime (las tarjetas de los jueces fueron 114-111, 114-111 y 113-112 a favor del inglés) en la unificación del título superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En la previa, tanto por las declaraciones de los protagonistas como por sus estilos opuestos, la pelea prometía ser una de las mejores del 2010 y sin lugar a dudas no decepcionó. Fue vibrante desde la campanada inicial hasta la final y tuvo un desarrollo cambiante round a round.

El primer asalto empezó a puro in fighting. No hubo momentos de estudio ni de especulación. Fue un constante golpe por golpe entre el inglés y el argentino. Cuando el reloj ya merodeaba los tres minutos Khan se encontró con un golpe que inclinó el asalto en su favor: un certero gancho de izquierda al hígado sembró el dolor en Maidana, quien inmediatamente después del golpe besó la lona. Para cualquier boxeador ese hubiera sido el golpe de gracia y el fin de la pelea. Pero para el Chino no. Su corazón de campeón y su hambre de gloria pudieron más e inesperadamente se puso de pie antes de los diez segundos.

El segundo asalto también se lo llevó el "local" (casi 500 ingleses alentaron a su boxeador y además recibió el apoyo de sus "hermanos", los estadounidenses), demostrando solidez y seguridad. A partir del tercer round comenzó la levantada del santafesino, quien empardó en diez los siguientes dos asaltos.

El quinto, sexto y séptimo round fueron para el Chino, quien asestó las mejores combinaciones y fue más preciso. Probablemente por cansancio o por falta de aire se quedó demasiado en el octavo y en el noveno, permitiéndole la recuperación al inglés.

El décimo asalto fue lo mejor de Maidana en la pelea. Un voleado cross de derecha conectó el mentón de Khan y lo hizo tambalear. Sentido, el inglés aguantó como pudo los dos minutos que quedaban, apelando al constante clinch (como durante toda la pelea) apañado por un árbitro que fue demasiado permisivo con él y muy severo con el argentino, a quien ante la primera infracción le bajó un punto. Fue tremenda la golpiza que el argentino le propinó a su rival, aunque no pudo derribarlo y lo dejó con vida de cara a las tarjetas, ya que en los últimos dos rounds fue levemente superior lo del oriundo de Margarita, aunque no pudo lograr el nocaut que necesitaba para robarle el cinturón a Khan.

El veredicto de los jueces dio como ganador al púgil inglés, que terminó con la cara destrozada por los puños de Maidana. La caída en el primer asalto y el descuento de un punto por parte del parcial Joe Cortez fueron determinantes para la victoria del titular superligero AMB. Khan demostró inteligencia para enfirar la pelea en los momentos justos y una velocidad tremenda para escaparse de los puños del Chino y pegar repetidamente en un lapso corto de tiempo.

Maidana terminó enojado e indignado porque sintió que había ganado la pelea. Con el paso de las horas rescatará lo positivo de una pelea que le permitió mostrarse en suelo americano y le deja las puertas abiertas de cara al futuro. Confirmó una vez más que es tiene una guapeza y un corazón dignos de un púgil campeón. Merece una revancha rápida, y seguramente la tendrá porque ha demostrado condiciones como para que se la otorguen.

El fallo más justo hubiera sido el empate. La tarjeta de Abajo del Ring dio como ganador al argentino por un punto (115-114), sin el descuento que sufrió en el quinto round.

1 comentario:

  1. En mi humilde opinion,me parece que Maidana fue superior a un Amir Khan muy beneficiado por Joe Cortez arriba del cuadrilatero.Mi tarjeta al termino de la pelea daba un resultado de 114(con el punto de descuento) para Maidana contra 112 del britanico.Una lastima,pero a la vez el boxeador de Margarita merece tener la revancha contra su vencedor de anoche,por lo que espero que sus promotores se pongan a trabajar para conseguirla cuanto antes.

    ResponderEliminar